lunes, 3 de noviembre de 2014

Tienes que luchar para celebrar (América 0 vs Chivas 0)


Podríamos encontrar una razón por cada línea del equipo americanista para llegar a las conclusiones del por qué no se ganó este encuentro. Este encuentro que, al menos en la colectividad mística del hincha idealista que todos tenemos dentro y que nos dice que los tres clásicos de cada temporada hay que ganarlos cueste lo que cueste, es el más importante de todo el torneo regular. Pero los jugadores no son hinchas. Desafortunadamente no piensan como nosotros.

Que quien lea estas líneas no se sorprenda al no encontrar el análisis minuto a minuto del partido. Los clásicos no se analizan. Se ganan o no. América no lo supo ganar y al final no lo quiso perder. Tan sencillo eso, como que este equipo adelante empieza una guerra en solitario cada lance, que obviamente termina perdiendo la mayoría de las veces. Tan claro como que en todas las fechas del torneo no ha podido encontrar la regularidad de sus mediocampistas que le permitan posicionar el balón con velocidad y precisión al único delantero confiable.
Lo del sábado fue lo mismo que la tarde contra Pumas, solo que con más presión y menos claridad. Porque América comenzó con el esférico y decidido a meter al rival contra su arco y no sacarlo de ahí nunca. Y así lo consiguió, 15 minutos por su juego y 75 restantes porque el rival así lo quiso. Nunca hubo la sensación de que en cualquier momento podía caer el gol que nos diera la ventaja; al contrario, había la preocupación de que en cualquier momento podía venir el terror del gol en contra.

Podemos decir la obviedad de que América jugó mejor que Chivas. O que al menos lo intento más que su rival, como quiera verse. Pero la verdad es que todo el Contexto América volvió a decepcionar por su incapacidad para hacer pesar un accionar de equipo superior y un estadio con amplia superioridad americanista. Otra vez, como contra con Pumas, nunca mareó ni hizo sufrir a su rival; a excepción de Paul Aguilar y Molina, ningún otro jugador entendió nada.
A las Águilas les cuesta un mundo sentir la obligación. En el plantel no saben cómo lidiar con la presión de derrotar a rivales clásicos inferiores, no hay un caudillo que empuje y jale a los demás cuando las cosas no van bien. Podemos olvidarnos de buscar un referente o al conductor que resuelva el partido solo.

Restan solo dos jornadas para el término del torneo y el comienzo de la Liguilla. A pesar de lo que se pueda leer en la histeria, América no es un espejismo de quince fechas. Si bien no está ni cerca de ser una revolución aplanadora de fútbol, tienen en claro conceptos básicos  de Mohamed. Por otra parte, durante todo el torneo ha demostrado un mediocampo impreciso y defectuoso que, con el pasar de las jornadas, ha ido a peor. A los problemas de contención, recuperación y traslado limpio en la parte central, se le han ido agregando una escasa idea de qué hacer o a quién darle el balón de tres cuartos para adelante. América, por su actuación reciente, no es el candidato uno a ganar la liguilla y coronarse. Su problema fundamental, amén de las pifias tácticas e injustificables actuaciones de jugadores, continúa siendo mental.
Si este equipo pretende ganar y celebrar sin luchar, y escribo <<luchar>> como un eufemismo para no decir <<sin poner huevos>>, que se olvide de hacerlo porque no lo conseguirá. Hay que ensuciarse, pelear, sudar y luchar duro para conseguir dar la vuelta al final.

La afición está molesta, y con razón, por la campaña americanista. Hasta esta jornada, el equipo no ilusiona ni genera demasiada confianza para campeonar. La ilusión restante está depositada en que los jugadores con calidad den su mejor versión, y el talento del entrenador logre tapar las carencias en base a su táctica.
Al final se harán las cuentas, pero hoy por hoy, la presión ya está al cuello.

Líder general y más cuestionado que todos los demás equipos juntos. La grandeza de América.

"...nos faltó ambición, en el segundo tiempo estábamos más cansados, nos faltó actitud” Antonio Mohamed.

4 comentarios:

  1. Compa AM buena revisión del partido.

    D.Fuentes

    ResponderBorrar
  2. Compa AM ya no se ta ha visto por el sitio pasion azulcrema, escribí una ahí una nota para comentar de tu Blog. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. David, muchas gracias por darte un tiempo para leer y comentar por acá. Sí me he alejado un poco del sitio en pasión azulcrema por cuestión de tiempo y chamba, pero por ahí estaré visitando para comentar el más reciente juego de Las Águilas.

      Gracias de nuevo por leer. Saludos!

      Borrar